Como investigadores tenemos una “caja de herramientas” llena de opciones para encarar los proyectos en los que nos desempeñamos.

Dicha “caja” se alimenta de múltiples fuentes, entre otras: 

La premisa de trabajo que nos inspira es sencilla: el “objeto de la investigación” prevalece sobre el “método de investigación” 

Dicho en otras palabras… 

Ante cada proyecto de investigación se construyen abordajes específicos y creativos que permitan “contestar” los objetivos planteados en el brief, renunciando a la idea de “encajar” métodos prediseñados a problemas nuevos. 

mente humana

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En este orden de ideas, 
las técnicas proyectivas son una de las herramientas más destacadas de la “caja”. Inspiradas en la psicología, y más específicamente en la escuela “psicoanalítica” o “dinámica”, permiten: 

Adicionalmente, trabajar con herramientas proyectivas supone otra gran ventaja para su uso: bien planteadas y presentadas, son un contenido “ligero”, “divertido” de trabajar, tanto para los colaboradores del estudio como para el investigador. 

Ahora bien, las técnicas proyectivas por sí mismas no son suficientes. Independientemente de que usemos asociación libre de palabras, les pidamos que dibujen algo o se imaginen que determinada marca es una persona de carne y hueso -entre muchas otras posibilidades que pudiéramos utilizar-es crucial tener un amplio conocimiento de la cultura, de las categorías y/o marcas involucradas y, al mismo tiempo, del contenido “consciente” de esos mismos interlocutores.

¿Para qué? 

Para tener un marco interpretativo fértil que nos permita analizar los contenidos obtenidos por medio de estas herramientas. Dicho de forma coloquial: lo proyectivo puede llegar a parecer un juego, pero hay que tomárselo en serio para explotar todo su potencial. 

¿Qué posibilidades tiene lo proyectivo en un contexto online como el actual? 

Todas las posibilidades. Ello asociado, principalmente, a dos razones: 

  1. Las características de la investigación cualitativa online exigen, para hacerla más “llevadera” y “efectiva”, una buena dosis de “ludicidad” y creatividad, algo que está totalmente en sintonía con la naturaleza misma de las herramientas proyectivas más utilizadas en el marketing Research. 
  2. Hoy por hoy hay una serie de soluciones digitales que permiten trabajar lo proyectivo con eficiencia. 

En este contexto, en Intermarket Research & Insights, todas las investigaciones que hemos encarado desde el inicio del COVID no han dejado de tener la impronta proyectiva que creemos necesaria. Ello, combinado con un KnowHow construido en más de 30 años de trabajo en distintos países de la región, nos brinda la posibilidad de brindarles a nuestros clientes insights accionables. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *