La personalidad de marca es uno de los pilares en la constitución de una identidad marcaria. 

Se trata de un conjunto de características humanas asociadas a una marca que incluye no solo rasgos de personalidad sino también datos sociodemográficos, aspecto físico y estilo de vida 

Al igual que a nosotros – humanos – la personalidad es lo que le permite a una marca obtener un espacio en lo social. 

Una marca sin personalidad es algo poco o nada deseable para el consumidor. 

Si bien la personalidad de marca puede ayudar a comunicar un atributo de producto – y, por lo tanto, contribuir a un beneficio funcional – principalmente tiene el poder de generar un vínculo emocional con el consumidor y/o de crear un beneficio de expresión personal, para que, quien la elija, manifieste a través de ella su propia personalidad, sea real o aspiracional. 

Además, la personalidad es distintiva y duradera, formando parte de la base para diferenciar a la marca, especialmente en categorías donde las marcas son similares en atributos de producto. 

marcas

Ya sea que se trate de desarrollar una nueva marca o de actualizar el posicionamiento de una ya existente (entendiendo como posicionamiento a la parte de la identidad de marca que se comunicará), es importante hacerse las siguientes preguntas: 

En este ejercicio es de suma utilidad apelar al esquema de arquetipos para orientar el camino a seguir. 

¿Qué son los arquetipos? 

Son figuras que constituyen el inconsciente colectivo, tienen gran poder en la determinación de las conductas, son universales y no pierden vigencia. 

Fueron denominadas por Carl Jung, tienen su correlato en las estructuras míticas y se recrean permanentemente en la literatura, el cine y también en la publicidad. 

Cada arquetipo tiene su cara positiva y negativa, y deben tenerse en cuenta ambos aspectos, procurando evitar que la cara negativa o “sombra” enturbie la imagen de la marca o su vínculo con el consumidor.

Sintéticamente, el gráfico permite visualizar los 12 arquetipos ubicados en función de los ejes de motivaciones básicas, y en relación a diferentes niveles de evolución.

arquetipos

Este modelo permite… 

En Intermarket trabajamos con el modelo de arquetipos como herramienta de análisis cualitativo y también hemos desarrollado un instrumento para su validación cuantitativa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *